3 de julio de 2007

Caracol... o limón? (II)



¿Recordáis aquel caracol color limón con el que me topé hace unos días y que tenía toda la pinta de ser un habitante de Platonia? ¡Por fin he podido desvelar el misterio de su procedencia! Curiosamente, la clave para avanzar en la investigación se me ocurrió mientras preparaba un bizcocho de yogur (os dejo una foto y la receta aquí arriba). A partir de aquel momento, todas las pistas me condujeron directamente hasta los caralimelos.



Aunque pueda parecer contradictorio, la receta original del bizcocho de yogur no incluye el yogur entre sus ingredientes; lo que ocurre es que nuestros antepasados comenzaron a utilizar yogur como sustituto del ingrediente principal cuando éste empezó a escasear. ¿Que cuál es ese ingrediente? La leche de caralimelo.

Los caralimelos crecen en los caralimoneros, unos árboles platónikos poco comunes. Los frutos, deliciosos y muy aromáticos, son muy apreciados entre los más golosos de Platonia por su dulce sabor a limón y canela. Son unos frutos bien curiosos y colaboradores, estos caralimelos: cuando ya están maduritos, ellos mismos abandonan su rama y bajan por el tronco del árbol, para depositarse en los cuencos llenos de leche que los jardineros platónikos dejan al pie a tal efecto. Allí permanecen varios días, hasta que se cansan de estar en remojo y deciden irse a ver mundo. Entonces los cultivadores ya pueden recoger su cosecha: la leche de los cuencos, aromatizada por los frutos de los caralimoneros, se convierte en la riquísima leche de caralimelo, similar a lo que aquí llamamos leche merengada. Y este sabroso líquido es utilizado por los pasteleros platónikos en la elaboración de toda clase de postres, entre los cuales destaca el bizcocho de caralimelo.

Como es muy difícil encontrar caralimelos hoy día, si queréis podéis seguir preparando los bizcochos con yogur, que también quedan muy buenos! :-)

12 comentarios:

Cristina Quiles dijo...

Empiezo a creer que platonia existe más allá de las montañas, y es genial.

R y Mc dijo...

Me encantan los caralimelos! lástima que sus primos terrestres no sean igual de colaboradores y dulces.
No tendré más remedio que viajar a platonia porque cuanto más conozco de ella más me gusta :-D!!
Algún dia nos tendrás que poner en contacto con alguna agencia de viajes que nos lleve a todos unos dias, de vacaciones :-D!!!

Gracias chí!!

MC.

R y Mc dijo...

Dios mío... Cómo te has desfasado con esto. Kuuuu ku ku. Me encanta. K buen ejercicio para desconectar. Ya veo que cada uno con lo suyo. Jejeje. ¡Ve sumando material!

:-)

R.

Joaquín Rosado Martel dijo...

Pues yo quiero un caralimelooooo!!!!!!!!!!

.:claudia:. dijo...

como se llega hasta platonia?? yo quiero vivir allí.

Platónika dijo...

:-D
Pues nada, habrá que montar una excursión platónika un día de estos... yo también me apunto, claro!
En tren? En barco? En avión? No sé cómo! Creo que con desearlo mucho ya es suficiente para llegar hasta Platonia, pero no tengo ni idea de dónde está camino...

Gracias una vez más por vuestros comentarios! Gracias a vosotros Platonia existe cada vez un poquito más ;-)

Pirusca dijo...

Me ha encantado la historieta, y me encantan tus ilustraciones, tus colores tan dulces y suaves.
Biquiños

VEromachado dijo...

Hola Sonia, genial como siempre! vaya existencia de los caralimelos! sabes que ya somos tantas voces en busca del paraíso perdido de Platonia que nos muestras poquito a poquito, no puedo imaginar como serán sus calles, sus casas, algún día nos lo mostrarás? Sonia aprovecho para preguntarte lo sgte: verás en el blog estoy poniendo cada vez que puedo tips para despertar la creatividad, podrías colaborar diciendonos como aflora la tuya? que es lo que despierta tu creatividad, que por lo que veo mana como una cascada! te agradecería la colaboración.
ºº(ô.ô)ºº VEro

Ester García dijo...

Genial genial...... una va navegando y se encuetra estos mundos...
Qué divertido!! :D

Marta Chicote dijo...

Platínoca: eres genial!! Me asombra tu imaginación! pero... ¡qué digo!, no tu imaginación, sino tu empeño científico en dscubrir e indagar acerca de Platonia, claro! XDD

Te admiro y... me encantan tus pequeñas ilustraciones!!!

Anónimo dijo...

Aquest és un missatge per a tu, compi... m'has de prometre que aniràs creant criatures platònikes: t'asseguro que és la millor manera de treure's les cabòries del cap! Ai, qui pogués viure a Platonia!!!

un petó ben fort,
Ter

Alberto García dijo...

Sra. Platónika, me gustan muchas de las cosas que hace usted. Sus dibujos son muy líricos y entrañables. Enhorabuena...